De tránsito

En la vida siempre estamos de tránsito a alguna parte. A veces acertamos y otras no. Vamos a recoger algunos de esos momentos y pensamientos en este blog. Espero que gusten y sirvan para algo.

martes, agosto 01, 2006

El Almirante de la Mar Océana transita hacia Sevilla, allí descansará en paz.

Cumplimos (no me gusta la palabra "celebrar" para hablar de la muerte de alguien) cinco siglos desde el fallecimiento de uno de los personajes más singulares de la Historia de todos los tiempos y lugares, Cristóbal Colón, por supuesto más criticado que alabado tal como corresponde a los verdaderos grandes hombres (y mujeres) de nuestra sociedad.

A lo largo de algunos meses se ha venido desarrollando en la Universidad de Granada una interesante investigación que pretendía dilucidar a través del ADN (escaso por cierto ya que ha pasado mucho tiempo y sólo hay 200 gramos de huesos para analizar) si los restos mortales depositados en la magnífica y algo estrambótica tumba que hay en la Catedral de Sevilla corresponden a los del Almirante.

tumba de Colón en la Catedral de Sevilla
Al final así ha sido, el ADN de esos restos mortales coincide con los de uno de sus hijos (debidamente documentados, para que alguien venga luego a decir para qué sirven los documentalistas) y se puede establecer a ciencia cierta a quién corresponden, algo nada típico en este personaje, porque si hay alguien en la Historia verdaderamente enigmático, ése ha de ser Cristóbal Colón quien mientras muchos elucubran sobre su nacionalidad, sobre si se acostó con la Muy Católica Reina o sobre si un marino iluminado le pasó el mapa para llegar a la República Dominicana, seguro que se estará riendo mientras señala hacia el Mar (su verdadero tránsito) desde el final de la Rambla, muy cerquita de donde alguien tropezó con la negra flor, que creció tan hermosa de su tallo enfermizo.

Monumento a Colón en el puerto de Barcelona

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio