De tránsito

En la vida siempre estamos de tránsito a alguna parte. A veces acertamos y otras no. Vamos a recoger algunos de esos momentos y pensamientos en este blog. Espero que gusten y sirvan para algo.

sábado, septiembre 09, 2006

Son las siete de la tarde y no llueve.

fachada de la Catedral de Murcia
Idelfonso Falcones nos cuenta que los barcelones de la Edad Media sacaban a la Virgen de la Mar a pasear "en rogativa" para que la peste abandonara la Ciudad Condal, a la Virgen la portan los "bastaixos", antiguos esclavos estibadores del puerto de Barcelona, hombres libres con gran devoción hacia la Virgen de la Mar, medio del que viven. Lo anterior es ficción, eso ya lo debe saber quien haya leído la preciosa novela "La Catedral del Mar", pero el hecho de los múltiples y repetitivos paseos de imaginería religiosa por nuestras latitudes es algo que forma parte de nuestra historia y que sinceramente pensaba había caído en "desuso".

Pero en el tránsito devenir de horas y minutos que forman días, que juntos hacen semanas y luego meses hay tiempo para todo, incluso para alucinar con el hecho de que en pleno Siglo XXI se ha producido la convocatoria de una rogativa (realizada oficialmente por el Sindicato Central de Regantes de Murcia aunque seguro que mañana veremos también en ella a la "jet" política popular murciana al frente junto con los altos cargos eclesiásticos regionales), para que "llueva" y se alivie la tremebunda sequía que estamos padeciendo en la Región de Murcia (y en el sur de España en general para ser más exactos)..

Y lo cierto es que han estado a punto de conseguirlo (ignoro si la Virgen de la Fuensanta habrá tenido que hacer algo o ha sido casualidad) pero hoy había posibilidades de lluvia y el cielo ha estado encapotado la mayor parte del día, acompañado del típico calor de septiembre, días que suelen terminar con alguna lluvia (normalmente rápida y escasa pero lluvia al fin y al cabo). Pero no, a las siete no llovía, incluso brillaba el sol. Debe ser que estamos de feria y la Virgen se está tomando un descanso o se está peinando entre cortina y cortina (como dice el villancico). Aunque lo peor de todo es que nuestros políticos en el tema de aportar soluciones a la sequía sólo sepan darse golpes de pecho, igual también están de vacaciones .

Y por cierto, mientras me conectaba y todo esto, el cielo ha vuelto a ponerse gris, igual está acabando la misa y se produce el milagro. Iba a decir "que así sea" pero me suena muy rancio.

2 comentarios:

Blogger Juan Carlos García Gómez ha dicho...

Manda huevos que en lugar de potenciar desaladoras a punta de pala, campañas para el ahorro de agua, gestión eficiente de los recursos que hay, tanto optimizando más los regadíos (en mi pueblo aún son por inundación) e impidiendo que se creen monstruos de ladrillo que requiren agua sin parar para su construcción, las gentes que los habitan y su puñetero campo de golf. En lugar de eso se ponen a rezar, y encima los muy mamones lo hacen en la época de las pocas lluvias que tenemos y precisamente cuando el hombre del tiempo anuncia lluvias, a ver si suena la flauta y se cuelgan una medalla, o un crucifijo en este caso.
Sinvergüenzas, eso es lo que son.

4:21 p. m.  
Blogger De tránsito ha dicho...

"Cerca de 4.000 personas -según los datos que ofreció la Policía Local- llenaron ayer la plaza de Belluga durante la misa rogativa Ad petendam pluviam para suplicar a la Virgen de la Fuensanta que llueva y se ponga fin a la sequía. Los acordes del himno nacional acompañaron la salida de la imagen de la Catedral, pocos minutos después de las siete de la tarde, entre los aplausos de regantes y feligreses. El presidente Valcárcel presidió el acto desde la primera fila, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien acudió junto a la plana mayor de sus concejales" (La Verdad, Murcia, 10 de septiembre 2006).

3:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio